10 claves para lograr metas de Año Nuevo.



Les voy a dar 10 claves para mantenernos firmes con lo que nos hemos planteado el día 1 y poder lograr nuestros propósitos:


1.- Comprométete con tus propósitos: Coge un papel y ponlo por escrito. Mucho mejor si es una libreta dedicada específicamente para ello. Adórnalo, ponlo bonito y en grande, que resulte muy visible, y que se pueda consultar incluso sin quererlo.

2.- Establece un balance: En esa libreta haz una sencilla tabla donde establezcas consecuencias positivas y negativas tanto a corto como a largo plazo. Por ejemplo, si nuestro propósito es la pérdida de peso, una consecuencia negativa a corto plazo podría ser ansiedad y sensación de hambre, y una consecuencia positiva a largo plazo sería sentirme bien conmigo mismo. Esto aumentará la percepción de autocontrol, aspecto clave.

3.- Elabora un plan de acción y “divide y vencerás”: Perder peso o dejar de fumar son objetivos muy generales. Divide este gran objetivo en pequeños pasos. Perder 30Libras puede resultar abrumador e inalcanzable, pero si lo divido en ir perdiendo una libra por dia parece mucho más asequible. Además el refuerzo es más efectivo.

4.- Fija una fecha concreta: Sí, está claro que la fecha obvia es el día 1 de enero, o a la vuelta de vacaciones, pero no suelen ser buenas fechas por diversos motivos. Mucho mejor comprometerse con una fecha de inicio. Establece un día y hora concretas y cúmplelas. Una vez marcados los pasos a seguir del plan de acción, no pospongas lo que tienes que hacer.

5.- Establece el objetivo en base a una motivación intrínseca: Desde la psicología de la motivación se ha demostrado cuanto más autodeterminada se encuentra la conducta de hacer dieta, mejor es la adherencia a ésta. Esto quiere decir que si se realiza una dieta por el hecho de tener hábitos de vida saludables los resultados y la adherencia son mejores que cuando se realiza en base a una regulación externa como perder 30lib.

6.- Adquiere un compromiso con tu familia y amigos: Hazles saber que has tomado esta decisión y que estarías encantado de que te echaran una mano, y que, por ejemplo, no te ofrezcan un cigarrillo, lo que no quieres comer o que estén pendientes de tus resultados en el gimnasio.

7.- Cambia tus pensamientos: La cadena pensamiento-emoción-acción está interrelacionada, de tal manera que el cambio en una de ellas afecta al resto. Esto quiere decir que un pensamiento puede echar al traste cualquier propósito que te hayas propuesto. Si en algún momento piensas algo del tipo “no puedo”, “para qué”, “por un día no pasa nada” o “mejor empiezo mañana”, escríbelo en tu libreta y a continuación escribe un pensamiento que consideres menos automático, más razonable y más en consonancia con el objetivo que te has planteado.

8.- Piensa en los beneficios diarios: Aunque tu objetivo sea perder 30Libras a los largo del año, date cuenta de que día a día estás disfrutando con lo que haces, anota los beneficios de lo que estás haciendo, felicítate por los esfuerzos que realizas cada día. Cuelga los beneficios en un lugar bien visible y recuérdalos constantemente. Tú eres el protagonista del cambio y del esfuerzo que estás haciendo. Disfruta de tu autocontrol y de cómo puedes controlar tu vida cuando lo deseas.

9.- Recuerda, el cambio es un proceso: Algo que resulta muy obvio y, sin duda, sabes, pero necesitarás esfuerzo. Los cambios no ocurren por arte de magia, ni por visualizarlo, ni por simplemente pensar en positivo. Se necesita una correcta planificación, una motivación adecuada y un gran nivel de autocontrol. Los verdaderos cambios dejan una huella estable porque se han logrado de la forma correcta y con esfuerzo. Las fórmulas mágicas nunca funcionan.

10.- Concédete la posibilidad del error: nadie cambia de un día para otro, y menos con conductas que se llevan años realizando. Asume que una caída no equivale a una recaída y que los errores son un proceso normal del aprendizaje. Si esto te ocurre, escríbe que ha pasado, no seas tremendista y racionalízalo. Darse un atracón puntual no quiere decir que hayas fallado en tu objetivo.


No se trata solo de comer 12 uvas el día 31, se trata de buena planificación y trazarse metas.

Espero que les haya gustado!
@Ode26

¿Te atreves a soñar? Clikc Aquí!

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.