Llegó el agua a Hoyo del Cacao

¡Llegó el agua!


 

-Que difícil es para el ser humano vivir sin agua, es mas sin agua es imposible la vida, y en nuestro país todavía cientos de comunidades citadinas y rurales carecen del preciado liquido.

 



 

-Este fin semana fui invitada por JAGA a visitar la comunidad de “Hoyo del cacao” en las terrenas samana, para conocer sus habitantes, y sobre todo el logro que después de 30 años han podido tener agua directo a sus casas por medio de tuberias.



 

-Llegamos el viernes y nos quedamos en un hotel de este municipio tan popular de samana, “Ciudad de Dios” le llaman, donde reina la multicultura, y obviamente infinidad de extranjeros que eligieron este destino para vivir o vacacionar, el flow de la ciudad es pasear en cuatrimotos, los motores y asi mismo las imprudencias abundan, pero a pesar de esto es notable el esfuerzo que hace la ciudad de organización y regulacion.

 

-El Sábado nos dirigimos bien temprano y luego de un desayuno en un pequeño negocio local, directo a hoyo del cacao conocido también como la “bejuquera” donde nos recibieron los lugareños con la preparación de un cerdo asado, como agrado para celebrar este logro.

 

 

-Juan Andrés guillot abarua como coordinador y asesor principal de soluciones rurales me explicó el reto que significó desarrollarlo puesto que sus habitantes haian perdido la fe en las autoridades. Me acompañó mi hija Virginia Polanco.




El proyecto fue posible, gracias al aporte del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD en acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud-INSALUD, están impulsando el proyecto “Protección de la Población Vulnerable a través del análisis de necesidades en tiempo real para el diseño de intervenciones  adaptadas a la respuesta al COVID19 en la República Dominicana”.  

 

-Esta iniciativa está siendo ejecutada en la comunidad de Hoyo del Cacao del municipio de Las Terrenas, con la acompañada de dos instituciones socias del INSALUD: Lluvia de Bendiciones y Sinergia Masculina por la Equidad de Género-SIMEGEN en coordinación la organización comunitaria La Paz de Samaná.

 

-La iniciativa tiene como objetivo principal “Mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad Hoyo del Cacao del municipio de Las Terrenas, provincia Samaná de las República Dominicana; a través del financiamiento y acompañamiento técnico en la construcción de un pozo tubular comunitario que abastezca de agua potable en cantidad suficiente y permanente a las familias de dicha localidad”.

 

El valor toral de la obra fue de aproximadamente 1 millón quinientos mil pesos, con los aportes del PNUD, El Ayuntamiento y los aportes de mano de obra comunitaria.


 

 

En las fotos: Dra. Giselle Scanlon, directora del INSALUD; el Alcalde de Eduardo Esteban Polanco, a Dra. Olga Moquete, directora de Lluvia de Bendiciones; el Pedro Jhonson, presidente del Grupo Comunitario La Paz de Samaná; el señor Alberto Rosario, director de SIMEGEN y el ingeniero Juan Andrés Guillot,  de JAGA, este sábado 8 de octubre, hicieron entrega de la primera etapa de la reparación del acueducto del Hoyo del Cacao: Esta obra fue recibida con gran entusiasmo por el liderazgo comunitario.

 

 


 

Chequea todos nuestros post Aquí:

 

- Link Youtube: https://youtu.be/jqQFpL6hO8s

 

- Hilo en Twitter:  https://acortar.link/xWALAB

 

- Post En Instagram: https://acortar.link/eRscQC

 

- Post en Facebbook: https://acortar.link/NQfl2Y

 

- Link: website: https://odecomunica.com/2022/10/11/llego-el-agua/

 

 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.